La mujer actual tiene la posibilidad de modificar su zona íntima que le disgusta, incómoda o que por el paso del tiempo e incluso después de ser madres se notan efectos fisiológicos o patológicos que pueden ser mejorados para su mayor confort.
La Ginecología Estética o Gineco-Estética es una subespecialidad de la Ginecología cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las pacientes tanto en el ámbito anatómico, funcional o estético usando tecnología de última generación para resultados satisfactorios y precisos.
Son procedimientos de reconstrucción ginecológica y cirugía estética que se pueden realizar en consultorio y otros que requieren del uso de quirófano, enfocados en mejorar toda el área genital, labios menores, labios mayores, capuchón de clítoris, área perineal, himen, punto G, hiperlaxitud vaginal, incontinencia urinaria atrofia vaginal y lograr un equilibrio estético y funcional que te permita alcanzar tu plenitud íntima.
Tratamientos mínimamente invasivos y tiempos de recuperación mínimos, personalizados, diseñados según las características y necesidades de cada paciente.
Tiene como objetivo satisfacer una preocupación cada vez mayor de las mujeres por sus zonas íntimas lo que se hace más visible con la tendencia actual de la depilación total de la zona púbica y vulvar al querer tener su zona vaginal lo más estética posible.
Los labios menores de la vulva en su anatomía normal por lo general deben encontrarse dentro de los labios mayores y no pasar de un promedio de 3 cm.
Las pacientes presentan hipertrofia de labios menores dando un aspecto demasiado grueso, largos o de longitudes desiguales sobresalen mucho de los labios mayores provocando molestias tanto en el uso de ropa ajustada como durante las relaciones sexuales, o dificultando la higiene íntima o la práctica de ciertos deportes haciendo a la mujer sentirse con menos confianza, lo que puede provocar daños en la autoestima y en definitiva, malestar general, asi como en su expresión estética sexual.
El procedimiento proporciona resultados estéticos y funcionales, ya que se resecan los extremos sobrantes de los labios menores.
Con el paso del tiempo la turgencia y el relleno de los labios mayores disminuyen por pérdida de colágeno, con lo que puede aparecer un problema estético con labios mayores.
Se realiza para mejorar el tono, disminuir las arrugas y la flacidez y ayudar en la armonía del área genital.
• El mismo se realiza con implante de la grasa de la misma paciente o se usa Ácido Hialurónico.
• Se realiza bajo anestesia.
• El reposo es de una semana.
La radiofrecuencia produce la contracción inmediata de la piel y genera nuevas fibras de colágeno, que contribuirán a una mayor tersura tanto de los labios mayores como del introito vaginal.
Totalmente ambulatorio y no invasivo es una emisión electromagnética que se aplica sobre la piel, produce un aumento de la temperatura local de los tejidos que desencadena la liberación de proteínas de choque térmico que activan el metabolismo de los fibroblastos, células que regeneran las fibras de colágeno y elastina de la piel produciendo 2 efectos:
• Contracción inmediata de la piel de zona tratada a corto plazo.
• Remodelación del colágeno a largo plazo.
El punto G es la forma reducida de decir "punto Gräfenberg", nombre que toma del ginecólogo alemán que empezó a investigar sobre ello en los años 50.
Los científicos no se ponen de acuerdo en si el punto G existe como una estructura anatómica real (como un clítoris interno) o si es simplemente una zona especialmente sensible para muchas mujeres. Lo que sabemos con certeza es que estimular esa zona produce placer y puede llevar a las mujeres a tener orgasmos maravillosos.
Este se encuentra de 5 y 8 centímetros en el interior de la vagina, en la pared vaginal frontal, localización exacta del punto G varía dependiendo de cada mujer, sobresale ligeramente pero solo cuando las glándulas que están en torno a la uretra se hinchan.
Este punto se hace mucho más sensible si el área se rellena bien con grasa autóloga (lipotransferencia) o ácido hialurónico (rellenos o fillers), debido a que la zona resulta más amplia, más proyectada y percibe más estímulo al roce con el pene, lo cual puede facilitar intensamente el orgasmo vaginal.
La técnica se realiza con anestesia local y apenas tiene recuperación, salvo que se deben evitar las relaciones sexuales durante los primeros 5-7 días.
La falta de tono de las paredes vaginales se traduce por disminución de la fuerza de contracción de la vagina y su estrechez, los partos vaginales la constitución genética la edad el peso pueden generar cambios en las dimensiones anatómicas externas e internas del canal vaginal, con una pérdida de la elasticidad y tensión en los músculos y ligamentos de la pelvis femenina.
Se puede realizar con radiofrecuencia, láser o tecnología HIFU.
El tratamiento produce una contracción de la vagina con aumento de su tono, estimulación del colágeno y mejora de la lubricación, debido al efecto bioestimulador del láser en la mucosa vaginal, así como el tono muscular de la pelvis y el control voluntario de los mismos.
El Rejuvenecimiento Vaginal, HIFU (Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad) es un tratamiento de ultima generación ahora podemos llegar a donde antes no se podía llegar, la capas más profundas SMAS y además se estimula la formación de colágenos, estimulando la neocolagenesis del tejido y estructura del tejido del conducto vaginal.
Son necesarias 2 a 3 sesiones con láser o radiofrecuencia y una sola con HIFU, el tratamiento se realiza sin anestesia y sin cirugía, prácticamente no tiene período de recuperación, salvo reposo en las relaciones sexuales durante 5 a 7 días.
La disminución de estrógenos propia de la menopausia provoca un debilitamiento de las paredes vaginales con pérdida de lubricación que, a su vez, producen cambios negativos que condicionan intensamente la vida sexual de la mujer. La mujer a los 48-50 años es una mujer joven, poco dispuesta a renunciar a su vida de pareja.
• Atrofia vaginal.
• Sequedad vaginal.
• Pérdida de elasticidad.
• Disminución de la capacidad de compresión.
• Adelgazamiento de las paredes vaginales.
Durante la menopausia es cuando más demanda existe de los tratamientos correctivos-reconstructivos pues le devuelve la vitalidad a los tejidos recuperando su tensión, su elasticidad, reparando así una normal vida sexual de la mujer.
Vaginoplastia es procedimiento quirúrgico que se lo realiza en quirófano, indicada en aquellos casos en que la vagina ha sufrido desgarros que le aumentan sus dimensiones y le disminuye la capacidad de los músculos para contraerse.
Consiste en un cierre de los músculos alrededor de la vagina, encargados de dar fortaleza y de estrechez a las paredes vaginales. Se estira el músculo y retira el sobrante de piel produciendo un rejuvenecimiento.
Este procedimiento le devuelve a la mujer las dimensiones vaginales apropiadas lo cual permite un mayor deleite sexual, tanto a ella como a la pareja.
Los casos leves de incontinencia urinaria o pérdidas leves de orina cuando estornudas, te ríes o haces ejercicio son generalmente debido a partos múltiples, partos instrumentales, pérdida de estrógenos con la edad y alteraciones morfológicas constitucionales como herencia.
Estos casos pueden resolverse mediante el manejo de nueva tecnología que vaporiza las capas superficiales del introito vulvar produciendo contracción de las estructuras pélvicas externas que rodean el orificio urinario.
Por medio del tratamiento permite a la mujer recuperar el control sobre la micción, requiere entre 2 y 3 sesiones, con un intervalo de un mes entre sesión y sesión sin cirugía y sin anestesia y disminuye la predisposición a sufrir de prolapso vaginal.